AO3 News

Post Header

Desde el 3 de mayo, la OTW (Organización para las Obras Transformativas) —la organización sin ánimo de lucro tras Archive of Our Own – AO3 (Un Archivo Propio), Fanlore y otros proyectos— ha estado lidiando con ataques maliciosos dirigidos contra la organización y sus voluntarixs. Queremos compartir con ustedes lo que está ocurriendo, así como qué medidas estamos tomando para contener el ataque y cómo puede afectar a nuestros tiempos de respuesta a sus preguntas y nuestra carga de trabajo en general. Por encima de todo, rogamos paciencia, porque son tiempos complicados para nosotrxs en la OTW.

Un atacante anónimo ha estado enviando correos amenazantes a nuestrxs voluntarixs con material ilegal de pornografía infantil (CSAM — Child sexual abuse material), lo cual ha sido denunciado a diversas autoridades de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Estos ataques no afectaron a las cuentas de usuarix de AO3 ni cuentas de ningún otro proyecto de la OTW, o los datos de lxs donantes. Por el momento, no tenemos motivos para sospechar que las direcciones de correo u otros datos de usuarix privados asociados con el AO3 o cualquiera de nuestros proyectos se haya filtrado a agentes externos maliciosos.

Ya hemos alertado a las autoridades relevantes, y estamos buscando consejo legal sobre cómo es mejor proceder. En este momento proteger a nuestrxs voluntarixs y salvaguardar la investigación son nuestras prioridades, por lo que hemos cerrado varias herramientas internas necesarias para realizar efectivamente nuestro trabajo. Esto se hizo con el objetivo de proteger a nuestrxs voluntarixs de más amenazas.

Como consecuencia de esta situación, es probable que los cambios y anuncios planeados para las próximas semanas se retrasen. Pueden esperar retrasos en los tiempos de respuesta de todos los equipos de la OTW. Por favor, ten en cuenta lo siguiente:

  • En AO3, los cambios planificados en los fandoms Dream SMP de Organización de etiquetas se retrasarán. Las etiquetas nuevas no se organizarán hasta más tarde.
  • En AO3, las respuestas de Soporte Técnico, Open Doors (Puertas Abiertas), y Políticas y Prevención de Abuso pueden llegar a llevar mucho más tiempo del habitual. Lo mismo ocurre con los equipos de Fanlore.
  • Las respuestas a las solicitudes enviadas al comité Legal de la OTW, incluyendo las notificaciones de retiro de contenido de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, pueden retrasarse.
  • Los regalos por donativos de la OTW pueden retrasarse.
  • El reclutamiento de la OTW se suspende hasta nuevo aviso.
  • Las redes sociales de la OTW publicarán menos de lo habitual.

No ha habido cambios en los siguientes aspectos:

  • La planificación de las elecciones de la OTW siguen sin cambios.
  • Las invitaciones para el AO3 a nuevos usuarixs se siguen enviando con normalidad.

Por favor, pedimos paciencia en este momento. Estamos intentando mantener todos los proyectos operando de la mejor forma posible a la vez que mantenemos segurxs a nuestrxs voluntarixs, sin los cuales nuestros proyectos no existirían. Muchas gracias por entendernos y apoyarnos.

(Una última anotación: hemos deshabilitado los comentarios en todas nuestras publicaciones por el momento. Si necesitas ponerte en contacto con nuestro equipo, por favor utiliza el formulario de Soporte Técnico y retroalimentación, pero ten en cuenta que es probable que haya atrasos en la respuesta).


La OTW es la organización sin fines de lucro principal de varios proyectos, entre ellos AO3, Fanlore, Open Doors, TWC, y OTW Legal Advocacy. Somos una organización administrada por fans, totalmente financiada por donaciones y operada por voluntarixs. Averigua más sobre nosotros en el sitio web de OTW. Si deseas saber más sobre nuestro equipo voluntario a cargo de la traducción de esta publicación, visita la página de Traducción.